El Gobierno Abierto se concibe como un nuevo modelo de gobierno mediante el cual, el ciudadano tiene un rol mucho más activo en el que colabora con el Gobierno para la formulación de políticas públicas, la solución de problemáticas y la generación de valor público. El Gobierno por su parte, presenta su gestión de una manera más abierta al público generando nuevas oportunidades de colaboración y construyendo mayor confianza; todo esto en un contexto de uso intensivo de tecnologías de la Información y las comunicaciones.

Lo anterior, soportado en los siguientes tres pilares:

  • Transparencia: Un gobierno transparente proporciona de forma constante, libre, gratuita, en formatos abiertos y en tiempo real, información de interés público sobre actividades que realiza la entidad gubernamental. El gobierno pone a disposición información sobre decisiones, acciones, manejo de bienes y recursos públicos asignados y los resultados en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido, garantizando el acceso de manera sencilla, clara y en diferentes formatos que permiten a los ciudadanos mantener un monitoreo de la acción del gobierno.
  • Colaboración: Un gobierno colaborativo compromete a los ciudadanos, a la empresa privada y a las diferentes asociaciones con la administración pública a trabajar conjuntamente para lograr un mismo objetivo a través de la co-creación y co-producción, buscando siempre el interés general e impulsando el uso de tecnologías de información y comunicación que facilitan la colaboración directa de la ciudadanía y sus actores.
  • Participación: Un Gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas y anima a la Administración a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos. Por tanto, impulsa acciones y orienta actuaciones que aumentan el protagonismo e implicación de los ciudadanos en asuntos públicos y compromete con mayor intensidad a las fuerzas políticas con sus conciudadanos.

Los principales beneficios del Gobierno Abierto son:
  1. Aumento de confianza en las instituciones gubernamentales.
  2. Elevar los niveles de cumplimiento de planes y politicas.
  3. Gestión efectiva de recursos públicos.
  4. Mejora en los servicios públicos.
  5. Solución efectiva de problematicas y nuevas oportunidades de innovación.