El Gobierno Abierto busca construir una nueva relación entre el gobierno y la sociedad aprovechando la transparencia, el acceso a la información pública y las tecnologías de la información, con objeto de hacer más eficiente la rendición de cuentas y asegurar la participación ciudadana de manera colaborativa.

En Guanajuato, la política pública de Gobierno abierto encuentra su fundamento en los artículos 59 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 32, inciso K de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, así como en el artículo 14, fracción X del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato.

Su objetivo es fortalecer y profundizar la alianza que se dé entre el Gobierno y la sociedad, al integrar y publicar los trámites, servicios e información pública más demandados por la ciudadanía.

De conformidad con lo anterior, la política pública de Gobierno Abierto del Poder Ejecutivo se encuentra encaminada a reducir la distancia entre las decisiones de gobierno y la sociedad, de manera que paulatinamente:

  1. Se establezcan lazos colaborativos entre el Poder Ejecutivo y la sociedad civil para mejorar la confianza entre gobierno y ciudadanos.

  2. Las personas cuenten con información útil para participar proactivamente en la mejora de su entorno.

  3. Obtener el aporte de soluciones de las cuales el ciudadano se sienta parte.


La política pública de Gobierno Abierto del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato es un modelo de gestión que propicia la apertura de las instituciones públicas con la finalidad de que se realicen acciones colaborativas capaces de generar beneficios colectivos como la mejora en los servicios públicos, mejores condiciones y oportunidades educativas, mayores niveles de seguridad, oportunidades de empleo y mayor acceso a servicios de salud, entre otros beneficios, con la finalidad de ir construyendo una sociedad participativa con un profundo sentido de corresponsabilidad.