Portal Estatal de Transparencia Presupuestaria

Listado


Nombre del eje: Transparencia Presupuestaria
Nombre del compromiso: Puesta en marcha del Sistema Estatal de Transparencia Presupuestaria.
Descripción y relevancia del compromiso: Al hacer pública la información del desempeño de los programas presupuestarios por medio del Portal Estatal de Transparencia Presupuestaria, la ciudadanía conocerá el uso de los recursos, con el fin de impulsar la participación ciudadana a través de propuestas de mejora. Lo anterior, en un contexto en donde se busca la eficiencia del gasto, así como evaluar y proponer mejoras en la ejecución de los programas encauzados al ejercicio de transparencia; además, es importante garantizar mecanismos para el monitoreo en torno a la correcta ejecución del presupuesto, impulsando con ello una adecuada rendición de cuentas y una participación ciudadana efectiva.
Este compromiso se alinea con el objetivo 16 de la Agenda 2030 que tiene que ver con la construcción de instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
Problema: Los elementos de Transparencia Presupuestaria muestran información poco ciudadanizada generando nulo acercamiento e identificación con la sociedad.
Objetivo Principal: Crear un esquema de Transparencia Presupuestaria que permita llegar a todos los ciudadanos de una forma amigable y entendible, ofreciendo los elementos adecuados para participar en todas las fases del proceso presupuestal.
Responsable: Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato

Carlos Fabián Muñoz Tejeda
Asesor de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA)
Alineación con las metas específicas de la Agenda 2030: Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas, garantizar el acceso público a la información, así como crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.