Políticas públicas con participación colaborativa

Listado


Nombre del eje: Gobierno Ciudadano
Nombre del compromiso: Políticas públicas con participación colaborativa.
Descripción y relevancia del compromiso: Para el gobierno, la participación de la sociedad es de suma importancia porque abre la oportunidad de identificar los problemas que les aquejan y sus posibles alternativas de solución. Además, esto permite la existencia de un seguimiento genuino de los resultados esperados.
Tomando en cuenta lo anterior, el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía (IPLANEG) se ha enfocado en redoblar esfuerzos para desarrollar una planeación eficaz, con enfoque de gobernanza y participación colaborativa, a través de mecanismos innovadores y accesibles para que el desarrollo del estado lo hagamos todas y todos.
Es así como este compromiso está alineado con el objetivo 16 de la Agenda 2030: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”.
Problema: Baja participación social en el proceso de planeación del desarrollo.
Objetivo Principal: Generar en la sociedad, bajo un enfoque de gobernanza, las condiciones de inteligencia colectiva, colaboración y seguimiento transversal a los resultados de su participación..
Responsable: Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato

Enrique Batalla Hernández
Director de Información y Participación Social de Instituto de Planeación, Estadística y Geografía (IPLANEG).
Alineación con las metas específicas de la Agenda 2030: Objetivo: 16
Meta: 16.5, 16.6, 16.7, 16.10.
Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas,participativas y representativas que respondan a las necesidades