Plataforma de la Estrategia Impulso Social (PEIS)

Listado


Nombre del eje: Gobierno Ciudadano
Nombre del compromiso: Plataforma de la Estrategia Impulso Social (PEIS).
Descripción y relevancia del compromiso: La Estrategia Impulso Social es un esfuerzo por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para articular y armonizar adecuadamente la política social del estado de Guanajuato. De esta manera se ha logrado producir un catálogo de programas sociales estatales que se actualiza cada año.
Así, la visualización de las actividades que lleva a cabo la Estrategia Impulso Social es fundamental para fortalecer los canales de participación ciudadana en las obras y acciones del estado. En esta tesitura, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano comenzó a trabajar en la Plataforma de la Estrategia Impulso Social (PEIS), en donde la información se captura y se ordena de tal forma que se convierte en un insumo trascendental para la aplicación y monitoreo de la política social en el estado de Guanajuato. Asimismo, esta herramienta es importante para que sean las y los ciudadanos agentes principales para la construcción de los Planes de Desarrollo Comunitario.
Es importante mencionar que este compromiso se alinea con el objetivo 16 que habla sobre la promoción de una sociedad inclusiva para el desarrollo sostenible,además de la construcción de instituciones eficaces y capaces de rendir cuentas.
Problema: Insuficientes esquemas de Monitoreo y Seguimiento de la Estrategia Impulso Social.
Objetivo Principal: Poner a disposición de la ciudadanía y las dependencias del Gobierno del Estado las acciones y obras derivadas de la Estrategia Impulso Social para su seguimiento y monitoreo, a través de una plataforma eficaz y de fácil acceso.
Responsable: Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato

Martín Manuel Landeros Aguilera
Asesor Ejecutivo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU).
Alineación con las metas específicas de la Agenda 2030: Objetivo: 16
Metas: 16.5, 16.6, 16.7, 16.10.
Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas. Crear instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas. Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades,además del acceso público a la información.