Impulsando tu crecimiento

Listado


Nombre del eje: Salud
Nombre del compromiso: Impulsando tu crecimiento.
Descripción y relevancia del compromiso: Con el fin de impulsar prácticas que ayuden a combatir el sobrepeso y la obesidad infantil en el estado de Guanajuato, se pretende crear la aplicación digital “impulsando tu crecimiento”, la cual utilizará los beneficios de la tecnología para generar una estrategia de participación ciudadana en la promoción del desarrollo saludable de los infantes. Así, se busca fomentar el autocuidado de la salud y crear una corresponsabilidad en la sociedad. La aplicación otorgará información científicamente validada para que los ciudadanos tomen mejores decisiones relacionadas con su alimentación y su actividad física; además, se contará con un mapa georreferenciado con las unidades de salud a las que podrán acudir para tener más información.
Este compromiso se apega al objetivo 2 y 3 de la Agenda 2030: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible” y “Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”.
Problema: Aumento de prácticas de crianza desfavorables para el crecimiento y desarrollo saludable de los infantes guanajuatenses menores de 5 años..
Objetivo Principal: Impulsar el crecimiento y desarrollo saludable de los infantes menores de 5 años con el fin de contribuir al rompimiento de prácticas alimenticias que originan sobrepeso y obesidad infantil en el estado de Guanajuato.
Responsable: Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato

Edwin Oswaldo Vargas Ávila
Dirección de Extensión de Cobertura de la Secretaría de Salud de Guanajuato - Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato(SSG-ISAPEG)
Alineación con las metas específicas de la Agenda 2030: En cuanto al objetivo 2: Asegurar el acceso de todas las personas, incluidos los niños menores de 1 año, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente. También, poner fin a todas las formas de malnutrición y, en este sentido, atender a las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes. En cuanto al objetivo 3: reducir la tasa mundial de mortalidad.