Consulta pública sobre propuestas regulatorias como parte de su proceso de mejora.

Listado


Nombre del eje: Gobierno Ciudadano
Nombre del compromiso: Consulta pública sobre propuestas regulatorias como parte de su proceso de mejora.
Descripción y relevancia del compromiso: El ejercicio de la evaluación a la regulación aplicable de trámites y servicios por parte de la población contribuye al fortalecimiento de la política pública del Estado. Por ello, es importante aprovechar el uso de las tecnologías de información y comunicación para simplificar y facilitar estos procesos de retroalimentación y evaluación, así como asegurar un alto nivel de transparencia y rendición de cuentas de la administración pública.
En este sentido, el compromiso se enfoca en transparentar el anteproyecto de la regulación y las reglas de operación, entre otros aspectos relevantes para una evaluación con elementos suficientes. Esto es con la intención de generar una participación social virtuosa y efectiva para el fortalecimiento del diseño, operación, vigilancia y evaluación de los trámites y servicios estatales.
En este contexto, el compromiso se apega al objetivo 16 de la Agenda 2030 que tiene que ver con la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la facilitación del acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
Problema: Baja participación de la población en el diseño de la regulación aplicable a trámites y servicios de la administración pública estatal.
Objetivo Principal: Incrementar la participación social en torno al conocimiento de la opinión pública sobre el diseño y justificación de la regulación de trámites y servicios de la administración pública estatal para su mejora.
Responsable: Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato

Francisco Xavier Gómez Álvarez
Director de mejora de la regulación de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC).
Alineación con las metas específicas de la Agenda 2030: Crear instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas. Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas, así como garantizar el acceso público a la información.