Unidad de Acceso
a la Información Pública
Unidad de Acceso a la Información
Unete Guanajuato
Sábado 21 de enero de 2017
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Preguntas Frecuentes

Procedimiento de acceso a la información

1. ¿Dónde puedo solicitar información pública?

La información de las dependencias, entidades y demás unidades administrativas de la administración pública estatal puede solicitarla directamente en la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo ubicada en San Sebastián Número 78, Col. Centro de la Ciudad de Guanajuato Capital, a un costado del Parque Aguilar y Maya, o bien, dando un clic aquí.

2. ¿En que horario puedo solicitar la información?

Cuando es en las oficinas de la Unidad de Acceso a la Información lo puede realizar de 9 a.m. a 4 p.m. en días hábiles. A través del Portal Electrónico puede solicitar la información cualquier día a cualquier hora, sin embargo si la solicitud es ingresada después de las 4 p.m., la solicitud se considera que ingresó el día hábil siguiente.

3. ¿Existe un costo para el trámite de acceso a la información?

No, el acceso a la información pública es gratuito. De conformidad con el artículo 6 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato, los Sujetos Obligados solamente podrán recuperar el costo del soporte material de las copias o reproducciones donde se entregue la información solicitada los gastos de envío y los gastos de certificación según sea el caso, de conformidad en el caso del Poder Ejecutivo, con el Acuerdo Administrativo para el Cobro de Productos para el Ejercicio Fiscal correspondiente.

4. ¿Debo presentar mi credencial de elector o alguna identificación oficial para el trámite de Acceso a la Información Pública?

Para realizar una solicitud de acceso a la información pública no se requiere acreditar interés jurídico alguno, ni tampoco es un requisito identificarse. Ahora bien, es importante que al realizar sus solicitudes se conduzca con veracidad para que en caso de inconformidad pueda hacer valer su derecho a interponer una impugnación.

5. ¿La información se me puede proporcionar en el formato que yo desee?

La obligación de proporcionar información no comprende el procesamiento de la misma ni presentarla conforme al interés del solicitante, por lo que la información se presentará en el estado en que se encuentre. Si el documento se encuentra en formato electrónico se proporcionará el mismo en Formato de Documento Portátil (Portatil Document Format) y se adjuntará en su cuenta del módulo de solicitudes.

6. ¿Cómo puedo saber el estado de mis solicitudes de Acceso a la Información Pública?

Existen tres medios para dar seguimiento a las solicitudes: 1.- A través de nuestro Centro de Atención Telefónica con número (01 800) 22 17 611 2- Directamente en la Unidad de Acceso a la Información en Guanajuato en la dirección: San Sebastián Número 78, Col. Centro, Guanajuato, Gto. 3.- Por medio de este portal, a través del módulo de solicitudes en línea.

7. ¿Puedo solicitar una copia de mi acta de nacimiento por medio del procedimiento de Acceso a la Información o reponer mi Licencia de Conducir?

No, el procedimiento de acceso a la información no sustituye los procedimientos regulados para la realización de trámites y obtención de servicios. No obstante, a través del Portal de Transparencia usted puede conocer los requisitos para la realización de los diversos trámites y servicios que ofrece el Poder Ejecutivo, y verificar si los mismos los puede realizar a través de Internet.


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