Unidad de Acceso
a la Información Pública
Unidad de Acceso a la Información
Unete Guanajuato
Sábado 21 de enero de 2017
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¿Qué hacemos?

La Unidad de Acceso a la Información Pública es el contacto directo entre los ciudadanos y el Poder Ejecutivo Estatal con relación al derecho de acceso a la información y cuya función principal es la de recibir y gestionar la información solicitada en los términos señalados por la Ley de la materia.

El derecho de acceso a la información es la facultad que tiene toda persona de obtener la información pública que recopile, procese o posea el Poder Ejecutivo. Comprende la consulta de documentos, la obtención de copias o reproducciones y la orientación sobre su existencia y contenido.

Se entiende por información pública todo documento, registro, archivo o cualquier dato que recopile, procese o posea el Poder Ejecutivo Estatal y los demás sujetos obligados.

Misión, Visión y Valores

Nuestra Misión es lograr que toda persona que desee saber sobre cualquier asunto de nuestro Gobierno obtenga una respuesta basada en información oportuna, veraz, actual, completa, accesible y bien fundamentada.

Nuestra Visión es llegar a ser un modelo a seguir por sus buenas prácticas en el Acceso a la Información que lo distingan por su Transparencia y Rendición Efectiva de Cuentas, cuando, dónde y cómo deba ser. Todo esto con apoyo de Tecnología y Procesos de vanguardia a nivel mundial.

Los Valores que guían nuestro actuar son:

  • la transparencia inherente en todo lo que hagamos,
  • la orientación al ciudadano,
  • el apego a los principios de legalidad y de publicidad de la información y
  • la calidad, productividad y eficiencia en nuestro trabajo.


Atribuciones

Las atribuciones que esta Unidad tiene en materia de Transparencia y Acceso a la Información tienen que ver con:

  • Recabar de las Entidades y Dependencias del Poder Ejecutivo y difundir a través del Portal de Transparencia la información relativa a los siguientes temas:
    • Normatividad
    • Estructura
    • Directorio
    • Tabulador
    • Premios y estímulos
    • Viáticos
    • Indicadores y metas
    • Trámites y servicios
    • Cuenta pública
    • Destinatarios de recursos
    • Enajenaciones
    • Subsidios
    • Auditorías
    • Concesiones y licencias
    • Padrón inmobiliario y mobiliario
    • Licitaciones y convocatorias
    • Contratos
    • Informes

  • Recibir y despachar las solicitudes del ciudadano en materia de acceso a la información pública;

  • Entregar o negar la información requerida fundando y motivando su resolución en los términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato;

  • Auxiliar a los particulares en la elaboración de solicitudes de información y, en su caso, orientarlos sobre las dependencias o entidades u otro órgano que pudiera tener la información pública que solicitan;

  • Llevar un registro de las solicitudes de acceso a la información pública, sus resultados y costos, así como el tiempo de respuesta de las mismas;

  • Clasificar en pública, reservada o confidencial la información;

  • Las demás acciones necesarias para garantizar y agilizar el flujo de acceso a la información pública en los términos de la presente Ley.

Estructura

   

Dirección de Oficinas

Oficinas Centrales:

San Sebastián No. 78
Col. Centro
Guanajuato, Gto.



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